Categories Menu

¿Conoces los 7 Beneficios Importantes de la CÚRCUMA para tu salud?

La cúrcuma es una raíz muy similar al jengibre de sabor amargo y aroma agradable. Su uso en la cocina es muy versátil, ya que por sus características sirve para añadir color, sabor y aromas en la gastronomía.

Es originaria de la India, pero de uso extendido en los últimos años hacia Latinoamérica.

 

Publicidad

Y es que esta raíz no sólo se usa para preparar deliciosos platillos, también tiene múltiples usos para la salud, por lo que está dentro del rango de alimentos que fungen como medicina natural al poseer vitaminas y nutrientes importantes para el cuerpo, entre ellos: vitaminas  C, E, K, proteínas, sodio, magnesio, calcio, hierro y zinc.

A continuación te mostramos 8 beneficios que tiene esta raíz  mundialmente conocida como una especie gastronómica:

1. Es un desinflamatorio natural.

Sirve para evitar el dolor de garganta al eliminar las bacterias que provocan la inflamación de las mismas. Otro uso como desinflamatorio es ante enfermedades vasculares como el Alzheimer y  problemas de la memoria, ya que permite que la sangre circule adecuadamente y lleve el oxígeno al cerebro.

La cúrcuma también posee beneficios antisépticos y antioxidantes. Sus bondades actúan contra enfermedades como  la artritis, lesiones,  esguinces musculares,  la osteoartritis y la artritis reumatoide.

2. Es un estimulante natural del cerebro.

La cúrcuma estimula la serotonina y la dopamina, neurotransmisores encargados de regular las emociones y el estado de ánimo, por lo que su uso en medicina natural ayuda a combatir problemas como la depresión y las adicciones.

3. Actúan como expectorante.

Esta raíz es ideal para luchar contra enfermedades respiratorias como la bronquitis y  contra las molestias digestivas como cólicos, dolor de estómago, pérdida de apetito, mal aliento, indigestión, estreñimiento. Se toma a través de infusiones o té.

4. Para preparar productos cosméticos.

Su uso se extiende para fines cosméticos ya que con ella se puede preparar una mascarilla mezclada con miel, canela y aceite oliva  para reafirmar y exfoliar la piel.  Ayuda en la producción de colágeno, en la hidratación y la eliminación de células muertas.

5. Ayuda a cicatrizar.

Otro fin estético es que sirve para la cicatrización de heridas, aclaramiento de manchas en la piel y para mejorar el acné. En este caso se aplica también como una mascarilla facial mezclada con jugo de limón.

6. Ayuda a combatir la diabetes.

Tiene  efectos positivos contra la diabetes, ya que su consumo  fortalece el sistema inmunológico y  regula los niveles de insulina. Igualmente, ayuda a combatir diferentes virus o infecciones que puedan aparecer a causa de la diabetes.

7. Controla los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre.

Es un nivelador de los  triglicéridos y el colesterol, pues sus propiedades ayudan a que el organismo evite la acumulación de grasas, lo que a su vez permite mantener un control en el peso.

Como se puede ver, el consumo de esta raíz como medicina natural es diverso. En los casos estéticos funciona preparada como mascarilla mezclada con otros elementos, también pueden aliviar síntomas y prevenir enfermedades a través de uso común como en comidas, bebidas y sopas entre otras.

Ahora que sabes, no lo pienses dos veces cuando vayas al supermercado o tienda de especias para que compres esta magnífica planta, sea en raíz o en polvo.

Fuente: Mejor con salud , Muy fitness

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *