Categories Menu

La isla SOCOTRA, el Lugar Prehistórico más Extraño del planeta… (+15 Fotos)

El mundo esconde grandes maravillas, lugares paradisiacos y muchas veces tan exóticos que sentimos que pertenecen a otro planeta.

Socotra, el archipiélago situado al noroeste del Océano Índico cerca del Golfo de Adén, tiene estas características, estar ahí es como estar en otro planeta.

Este extraño lugar tiene alrededor de 250 kilómetros de largo, comprendiendo un total de cuatro islas y dos islotes rocosos, pareciendo una prolongación del Cuerno de África.

Publicidad

Este lugar ha sido catalogado como de gran importancia universal, principalmente por su gran biodiversidad (flora y fauna).

Socotra cuenta con 835 especies de plantas, de las cuales 307 no se pueden encontrar en ninguna otra parte del mundo, por otra parte, el 90% de sus ejemplares reptiles y el 95% de los caracoles terrestres, tampoco, haciendo de este lugar, un lugar único.

Pero eso no es todo pues también alberga poblaciones de aves terrestres y marinas de gran importancia mundial, 44 de ellas se reproducen en la misma isla, 192 especies distintas de aves y 85 por lo regular son migrantes, sin contar que también viven ahí especies que se encuentran en peligro de extinción.

La vida marina en este lugar también es de gran diversidad, cuenta con al menos 253 especies de corales que pertenecen a los arrecifes, 730 peces costeros y 300 cangrejos, camarones (gambas) y langostas. Y aun cuando es una de las islas con mayor biodiversidad en el mundo, se le ha denominado ¨Galápagos del Océano Índico¨.

Algunos biólogos han declarado que en este lugar se encuentran árboles con 20 millones de años de antigüedad, mientras que algunos de ellos al igual que las plantas, han evolucionado para adaptarse al clima hostil que lo caracteriza.

Las investigaciones del campo botánicas dirigidas por el Centro de Plantas del Medio Oriente, expusieron que Islas Galápagos, Nueva Caledonia y Hawái, tienen más especies endémicas. Pero Socotra tiene un desierto tropical y un clima semidesértico, tiene una temperatura media de 25°C y pocas veces llega a llover.

En algún tiempo esta isla que se describe como uno de los lugares más remotos de la Tierra de origen continental, formó parte del supercontinente de Gondwana, misma que se separó en la era del Mioceno.

Este lugar es ideal para salir de la zona de confort, sobre todo si te gusta explorar y disfrutar de la aventura.

El singular árbol sangre de dragón (Dracaena Cinnabari) con una densa copa en forma de paraguas, en el pasado fue utilizado en la magia y rituales medievales, ya que se pensaba que la resina roja de color sangre podía utilizarse para una gran variedad de medicinas y tintes, también existe una especie de rosa del desierto que tiene un tronco bulboso muy interesante.

Las personas que habitaron la isla también utilizaban aloes medicinales y fabricaban cosméticos. Fue apodado como “el lugar más extraño del planeta”, contando con 40.000 habitantes y sus primeras carreteras se construyeron en el 2011.

Los turistas yemeníes y extranjeros se reúnen para admirar un ejemplo del árbol Dragon Blood en la prácticamente intacta isla yemení de Socotra, un sitio de importancia mundial para la conservación de la biodiversidad, ubicado en el noroeste del Océano Índico, a unos 350 km al sur de la Península Arábiga el 27 de marzo. 2008. Socotra es la isla principal de un archipiélago del mismo nombre, algunas veces conocido como “las Galápagos del Océano Índico”.

La isla es históricamente famosa por su vegetación única y espectacular: los botánicos clasifican la flora de Socotra entre las diez más flora insular en peligro de extinción en el mundo, y ahora la apertura de un aeropuerto en 1999 y otros desarrollos de infraestructura están convirtiendo a Socotra en un posible destino ecoturístico fuera de serie. El árbol de Dragon Blood es único en la isla. AFP PHOTO / KHALED FAZAA (Crédito de la foto debe leer KHALED FAZAA / AFP / Getty Images)

Cuenta con tres terrenos geográficos diferentes, una estrecha planicie costera, meseta de piedra caliza y varias montañas que se elevan hasta 1.500 metros de altitud. Ha sido declarada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

La Isla pertenece a la República de Yemen, aunque existe una discusión acerca de como ha recibido dicho nombre, algunas personas opinan que el nombre proviene de una palabra de idioma sánscrito que significa “isla dichosa”, aunque también podría venir del árabe “sug” (mercado) y gotra el cual significa “goteo de incienso”.

La isla no sólo cuenta son una asombrosa flora, sino que es el hogar de una inmensidad de especies de aves, muchas de estas pertenecen a este lugar como el estornino, el pájaro sol, el verderón, el gorrión y el pájaro de alas doradas.

Desafortunadamente muchas de estas especies están en peligro de extinción debido a los cazadores y depredadores de la zona. Misteriosamente en este lugar no existen anfibios pertenecientes a la isla, de hecho, sólo existe un mamífero (el murciélago), el 90 % de los reptiles que habitan en la isla son nativos de Socotra como lagartos sin patas, lagartijas y una especie de camaleón.

La isla Socotra es muy extraña y tiene un gran parecido a un planeta alienígena por el gran número de plantas y animales que se encuentran en el lugar y que se consideran únicos, también es conocida como “mundo perdido” debido a que la mayoría de las personas de otros países jamás han oído hablar de ella y de las maravillas que guarda. Se han realizado muchos esfuerzos para proteger las especies que habitan en el lugar, así como su distintiva cultura y está siendo un gran éxito.

La biodiversidad de este lugar es muy importante no solo por el bienestar del planeta sino por los beneficios médicos que pudiera aportar a la humanidad.

¿Qué opinas acerca de esta isla? ¿Te gustaría conocerla? Nos gustaría saber tu opinión al respecto.

Fuentes: Muyinteresante/PLC/Wikicoms

1 Comment

  1. FRANCAMENTE ESTOY FELIZ DE QUE HAYAN HECHO ESTE DESCUBRIMIENTO , Y LOS BENEFICIOS QUE ESTA TENDRIA EN UN FUTURO .

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *