Skip to content

El PROBLEMA Matemático que se hace VIRAL: ¿por qué 5×3 no es lo mismo que 3×5?

12 julio, 2017

Ésta es una multiplicación que se ha vuelto viral porque aunque parece sencilla, en Reddit causó polémica después de que un alumno de tercer grado de Estados Unidos la publicara.

Aunque él dio una respuesta, la maestra dio a ésta por errónea así que pidió a su alumno que realizara la suma de cifras repetidas para multiplicar 5×3.

Entonces el alumno colocó “5+5+5″ y 15 como resultado, la maestra entonces mencionó que lo correcto era: 3+3+3+3+3”. Y el debate se hizo presente. Muchas afirman que la profesora no está en lo correcto pero salió una institución de renombre a avalar lo que la docente mencionó:

 

Diane Briars,  presidenta del Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas de Estados Unidos  mencionó que no se trata solo de tener una respuesta correcta sino de analizarla. Sumar repetidamente las cifras se utiliza con frecuencia en EE.UU. para entender el concepto de multiplicación.  Por ello 5×3 es igual a 5 grupos de 3 elementos y no como lo planteaba el alumno, al revés: 3+3+3+3+3.

 

 

¿Por qué es correcto?

Multiplicar es igual a sumar un número las veces que indica otro número. Por ende que 5×3 equivale a sumar tres veces el valor del número 5. En éste caso se debe expresar tantos grupos como lo esté indicando el primer factor y no al revés.

 

Muchos han criticado a la profesora por ser demasiado estricta, pero el análisis siempre debe de ir primero antes que dar una respuesta sin mucho razonamiento.

Sabemos que éste problema se ha vuelto viral y la mayoría se pregunta por qué no simplemente evitan el uso de sumas y aprenden las tablas de multiplicar de una manera un tanto más sencilla.

¿Y tú, como aprendiste a multiplicar?