Skip to content

Los Reyes Magos – Melchor, Gaspar y Baltasar – 6 de Enero 2013 – 125 imagenes

4 enero, 2013
reyes magos 2013 facebook

Un fraternal saludo estimados lectores de este su portal de imágenes tiernas, sean bienvenidos a un hermoso especial de Los reyes Magos. Para esta hermosa y sencilla entrega abarcaremos de una forma clara y precisa sobre los conceptos y la tradición de Los Reyes Magos, quienes popularmente conocemos como Melchor, Gaspar y Baltasar. Aunque estamos familiarizados con dichos nombres la verdad es que nunca se conocieron la verdadera identidad de Los Reyes Magos de Oriente y se le dieron nombres tradicionales los cuales son mencionados en el evangelio de San Mateo.

Según la tradición Cristiana nos dice que estos reyes fueron adorar a Cristo, el mesías recién nacido que había abierto sus ojos por primera vez en Belén de Judea, al que posteriormente el mundo conocería como Jesús de Nazaret. Para aquellos lectores de la Biblia concordarán con nosotros cuando decimos que sus nombres nunca fueron revelados, tampoco su número, lo que origino tradiciones posteriores. No obstante, estos personajes actuaron como se describen en los relatos evangélicos, siendo una estrella fugaz el indicador de su camino.

Cuando Los Reyes Magos llegaron a su destino y presenciaron al salvador estos se arrodillaron y le ofrendaron tres Elementos: Oro, incienso y mirra. Cada elemento ofrendado al salvador tenía un significado en especial, la ofrenda de oro es porque Cristo es un Rey, la de incienso porque es un Dios y la mirra porque es un humano; tres elementos que representa las tres posiciones de Cristo en la Tierra.

No se tiene certeza de los orígenes de Los Reyes Magos, estas están abiertas a interpretaciones y opiniones de estudios los cuales muchos consideran que fueron originarios de de diversos puntos del mundo.

Según interpretaciones posteriores, estos reyes fueron considerados originarios de Europa, Asia, y de África. No obstante, el último libro escrito por el papa Benedicto XVI sobre la infancia de Jesús, sugiere que Los Reyes Magos de Oriente o simplemente Reyes Magos no provienen de donde tradicionalmente se cree o dicen las tradiciones actuales, sino de Tartessos, zona en que los historiadores ubican entre Huelva, Cádiz y Sevilla (nombre por el que los griegos conocían a la que creyeron primera civilización de Occidente).

No obstante, si queremos abarcar sobre los orígenes populares y que la tradición cuenta lo podemos desglosar de la siguiente Manera:

–  Rey Melchor -> Según la tradición este rey se dice que proviene del continente Europeo, y es tradicionalmente representado por un individuo barba blanca y piel clara (muchas veces de pelo rubio). . En supuesta alusión a los pueblos europeos. El significado de su nombre en hebreo se traduce como “Rey de la luz” y de los Reyes Magos es el que porta el oro en representación que el salvador es un Rey.

 

– Rey Baltasar -> Se cree que su nombre es equivalente a “Dios protege al Rey” (Bel-Sar-Utsor), según la tradición proviene de Babilonia y representa la juventud del hombre.  Baltasar era el portador de la mirra, el cual obsequio a Jesús de Nazaret en su infancia en concepto de ser humano.

Rey Gaspar -> Según las tradiciones cristianas este nombre proviene de Asia y es el rey mago que tradicionalmente es representado por un individuo de barba oscura, en alusión a los pueblos asiáticos. Dicho nombre proviene del persa “kansbar”, el cual se traduce como “administrador del tesoro”. Uno de los detalles interesantes del Rey Gaspar es que muchos chinos cristianos creen que este provenida de China. Gaspar era el portador del incienso el cual obsequio a Jesús de Nazaret en su infancia por ser un Dios.

A pesar de lo poco que los Reyes Magos son mencionado en el Evangelio de Mateo y a pesar que nunca se dice que son tres, sí se mencionan que son tres los obsequios que se le hacen al salvador, motivo por el cual la tradición cristiana ve en Melchor, Gaspar y Baltasar los personajes de los Reyes Magos de Oriente.

Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: « ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?».

Evangelio de Mateo (2, 1-2)

Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.

Evangelio de Mateo (2, 11)

Esperamos que disfruten de este especial de Los Reyes Magos tanto como nosotros, no olviden en compartir sus opiniones y comentarios los cuales son de vital importancia para el equipo y administradores de este su portal de imágenes tiernas. ¡Hasta la próxima y Feliz día de Los Reyes Magos!

A continuación podrán disfrutar de un maravilloso set de más de 120 imágenes de los Reyes Magos 2013.