Categories Menu

Mitos de los ALIMENTOS que fueron Aclarados por la CIENCIA

¿Has oído a tu madre decir que la cena después de una cierta hora hace daño? ¿O qué es mejor comer siempre dos plátanos en vez de uno?

Una serie de mitos parecen que existen básicamente desde que el hombre comenzó a comer. ¿Sabes todas las mentiras relacionadas con los alimentos que se extendieron por ahí y con los que hemos crecido?  Los científicos, con sus investigaciones, ya han encontrado las respuestas a muchas de estas preguntas. En realidad, muchas investigaciones desenmascararon algunos de los mitos más famosos de todos los tiempos. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

1. Cortar los alimentos en las tablas de madera evita bacterias

La gente asume que las tablas de corte son todas iguales y que no hay necesidad de limpiarlas profundamente, ya que sólo se utilizan para cortar verduras, frutas u otros alimentos. Obviamente, todo el mundo cree que es mucho mejor usar una tabla de madera que una de plástico.  No hay evidencia científica que apoye eso y lamentamos decir que las bacterias se acumulan en ambos tipos de tablas.

Publicidad

2. Agua con sal hierve más rápido

De acuerdo con una leyenda, poner sal en una olla de agua hará que éste hierva mucho más rápido. La diferencia sería totalmente insignificante, pues el punto de ebullición del agua es igual. Con sal, podría hervir sólo unos segundos delante.

3. La olla de presión no es segura

¡Cuánto han satanizado a la olla express! En sus inicios las olla de presión tuvo algunos fallos que provocaron una serie de leyendas y mitos a su alrededor que fueron permaneciendo de generación en generación. Sin duda, a la hora de manipular los instrumentos de cocina debemos ser cautelosos, la olla express no es ese demonio que todos presentan. Actualmente están elaboradas con sistemas de seguridad altamente efectivos que hacen incluso, mucho más peligrosa una licuadora. No tengas miedo a usar una olla de presión. En verdad que la tecnología y la ciencia, han hecho su trabajo a la perfección para la seguridad de todos.

4. Las bebidas energéticas suministran energía

Una buena cantidad de bebidas energéticas contienen cantidades de cafeína enormes, lo que realmente puede proporcionar un aumento temporal de la energía. Sólo que también contienen una gran cantidad de azúcar y otras sustancias, siendo el aumento de energía a corto plazo. Además pueden desencadenar otros problemas, por ejemplo, las bebidas energéticas que contienen azúcar obviamente contribuyen al aumento de peso y mucha cafeína, puede causar nerviosismo, irritabilidad, insomnio, palpitaciones y aumento de la presión arterial.

5. El alcohol destruye las neuronas

Probablemente ese es el mito que más escuchaste por ahí, pero la verdad es que no es completamente verdadero. En realidad, el consumo moderado de alcohol no destruye las células del cerebro, ni siquiera las daña. Eso porque la cantidad de alcohol necesaria para matar células cerebrales también mataría a la persona a la persona.

Esto no significa que el alcohol no sea capaz de causar daño al cerebro. Los alcohólicos pueden sufrir daños graves, pero no porque sus células cerebrales mueren. Puede dañar los extremos de las neuronas, que son fundamentales en la transmisión de los mensajes neuronales, de modo que la degradación de ellos acaba causando problemas cognitivos. 

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *