Categories Menu

“El último abrazo” historias de amor que van hasta la tumba

amantii

Hay algo particularmente triste y sublime en la forma de dos esqueletos encontrados en un último abrazo: una imagen de dos amantes que se dan cobijo desde el frío extremo,parece encarnar el ideal de amor romántico que puede vencer a la muerte.

Fue en Grecia, durante las excavaciones arqueológicas en las cuevas de Diros,  cuando se encontraron dos esqueletos abrazados: un hombre agachado detrás de una mujer. Los restos datan de 3800 aC, pero a pesar de se un hecho que nos toca el corazón, los enterramientos de este tipo no son único ni los más antiguos. Hay historias que nos hacen recordar de cuantos huesos tenemos para amar aún después de la muerte.

1

Publicidad

En el Museo Arqueológico de Mantua se pueden admirar los llamados amantes Valdaro. El noviazgo data desde el Neolítico, hace unos 6000 años. La posición fetal es típico de los enterramientos de época, pero los dos fueron enterrados juntos.

2

 

Incluso en Grecia, en la región de Agios Vasileios pocos kilómetros al sur de Esparta, salieron a la luz dos esqueletos  en una posición similar, que datan del año 1600 a 1500 antes de Cristo, también estos “amantes” están de lado en una posición que se mantuvo sin cambios durante más de tres milenios.

3

 

El sitio arqueológico de Teppe Hasanlu, en Irán, dos amantes se encontraron cara a cara en una caja de ladrillo. Los investigadores creen que los dos estaban escondidos allí para escapar de la destrucción de la antigua ciudadela, que se produjo a finales del siglo IX antes de Cristo; y reconfortado entre sí, entre los gritos de la matanza, los dos probablemente murieron de asfixia.

4

También los amantes abrazados durante otro tipo de destrucción: la terrible erupción de Pompeya en el año 79 aC Donde sus cuerpos quedaron petrificados y hechos cenizas, perpetuando asi a parejas que se protegían unos con otros

5

Del  siglo V-VI dC son los “amantes de Módena”, encontrados hace unos años durante la construcción de un edificio. Los dos se dan la mano, y la mujer mira al hombre, incluso la almohada debajo de la cabeza no se ha deteriorado, lo que hace mover el cráneo.

6

Relativamente reciente, pero no menos impresionantes son los esqueletos en Rumania en Cluj-Napoca. El hombre y la mujer, que vivieron a finales del 1400 y 1500, fueron enterrados uno junto al otro y tomados de la mano. De acuerdo con informes preliminares, parece que el varón pudo haber muerto como consecuencia de un accidente o de una confrontación violenta (el esternón se encontraba fracturado por un objeto contundente), mientras que la mujer iba a morir por el corazón roto.

7

Terminamos con el ejemplo más conmovedor, y más recientemente. En  Roermond, Países Bajos, hay dos tumbas excepcionales que son las del coronel de infantería J.W.C van Gorcum y su esposa van J.C.P.H Aefferden. Quienes se casaron en 1842, y permanecieron juntos 38 años, hasta que en 1880 el coronel murió, y fue enterrado en la parte protestante del cementerio de la ciudad.

8
Su esposa, que era católica, sabía que no podía ser enterrada con él; establecieron entonces, que sus restos no fueran enterrados en la tumba de la familia, si no lo más cerca posible a la de su marido. Cuando murió, en 1888, las dos tumbas se toman de  la mano, ganando la barrera que en vano trató de separarlos.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *