Categories Menu

¿Cómo inflar un GLOBO y que FLOTE sin usar Helio ni Maquinas? ¡Excelente TRUCO!

Todos hemos usado globos en nuestras fiestas, navidades, posadas, día del niño, cumpleaños… pero no todos hemos tenido la oportunidad de usar los globos flotadores sin tener que ir a comprarlos (y pocos porque salen caros), rentar una carga de helio, o depender de que alguien más los consiga, ahí, donde quiera que los vendan…

decoracionparafiesta

Pero no hay problema, la química segura y casera ha llegado al rescate.

Con este truco sencillo, barato, y SEGURO, podrás tener tantos globos flotadores como quieras:

Publicidad

¿Qué vas a necesitar?

cherilicious-cherisblog

• Bicarbonato de sodio.
• Vinagre Blanco.
• Embudo.
• Botella de Plástico Vacía.
• Globos.

• Cucharita.

Instrucciones:

• Vierte vinagre en la botella de plástico vacía (hasta la mitad). Puedes utilizar el embudo para facilitar la tarea.
• Toma un globo desinflado y, ayudándote con la cucharita, llénalo hasta la mitad con bicarbonato de sodio (también ayúdate con el embudo).
• Conecta la boca del globo con la boca de la botella de plástico con vinagre de manera que te quede sellado (con tu pulgar y tu dedo índice presiona la unión para que selle mejor).
• Ahora levanta el globo para que el bicarbonato caiga en el interior de la botella con vinagre.

storiesbystephen

• Se producirá una reacción química efervescente cuyo gas resultante llenará el globo para que flote.

Sólo te queda desprender el globo de la botella sin permitir que el gas en su interior escape, hacer un nudo, y dejarlo flotar en el sitio designado.

Repite este procedimiento con todos los globos que quieras inflar y tendrás una fiesta bien adornada, barata, y divertida.

¿Que ocurrió?

El vinagre es un ácido y el bicarbonato sódico una base.Al juntar el vinagre con el bicarbonato tiene lugar una reacción química ácido-base. Una reacción química es el proceso mediante el cual unas sustancias, los reactivos, se transforman en otras sustancias distintas llamadas productos. Nuestros reactivos son el vinagre (ácido) y el bicarbonato sódico (base) que dan como productos agua, acetato de sodio (que es una sal) y dióxido de carbono (un gas).

El dióxido de carbono, CO2, es el gas responsable de que se formen las burbujas y de que se infle el globo.  Cuando dejen de producirse burbujas la reacción química habrá terminado y el globo no se hinchará más. Las reacciones químicas acaban cuando se consumen los reactivos o al menos uno de ellos.

Hay reacciones químicas que para que se produzcan necesitan tomar energía en forma de calor (reacciones endotérmicas) y otras que por el contrario necesitan desprenderse de ella (reacciones exotérmicas). Si has tocado la botella habrás notado que estaba más fría, eso es porque esta reacción química es de las que necesitan absorber calor, es endotérmica.

Cuando un ácido reacciona con el bicarbonato los productos son una sal, agua y dióxido de carbono.
 CH3COOH +NaHCO3    →       CH3COONa   + H2O + CO2
vinagre (ácido acético) + bicarbonato sódico   →     acetato de sodio + agua +dióxido de carbono

Fuente: Perfecto.guru & QueEs.com

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *