Categories Menu

9 Datos curiosos sobre el día de Muertos en México

A diferencia de famosas celebraciones como Halloween, el Día de muertos que se conmemora en México, ya se ha convertido en una fiesta mundialmente famosa. Música, comida, altares y toda una tradición que merece la pena conocer más a fondo, queremos mostrarte algunos datos curiosos sobre el día de muertos en México :

1 – Una fiesta azteca

El día de muertos se celebra desde antes de la llegada de los españoles, por las culturas: Azteca, Maya, Tolteca y Totonaca. Los Aztecas lo conmemoraban en el noveno mes del año y las festividades se extendían por más de 30 días. Actualmente solo se vive por 2 días; los primeros del mes de noviembre.

2 – Sincretismo

Con la llegada de los españoles, se inició un proceso de sincretismo, donde las costumbres locales se mezclaron con el catolicismo, dando así origen al Día de Muertos moderno, que se convirtió en una celebración católica con varios elementos de la tradición prehispánica. Uno de los elementos más famosos originados por éste sincretismo son las calaveras mexicanas, una divertida costumbre de la tradición literaria, dónde las personas escriben rimas a personas allegadas relacionadas con la muerte.

Publicidad

3 – Día de los muertos no es Halloween

A pesar de ser conmemorados casi en la misma fecha y tener otras semejanzas, es un error confundir el “Día de Muertos” con Halloween. El Día de muertos es una fiesta mexicana y católica con elementos prehispánicos, mientras que Halloween es una fiesta pagana de origen irlandés que no ha tenido tanto éxito en México.

4 – El altar

En recuerdo a los fallecidos, los familiares ponen en sus altares ofrendas, como comida, bebida y la música preferida de la persona que ha fallecido. Cada altar también posee representaciones de los cuatro elementos y pueden verse elementos muy coloridos que dan vida a ésta celebración.

5 – Los muertos regresan a convivir con sus familiares

Según la creencia, el alma de los muertos, regresan en esos días de celebración a visitar a la familia todavía viva. El día 1 de noviembre vuelven los niños y el día 2 vuelven los adultos.

6 – Portal de flores para recibir a los muertos

Entre las ofrendas y decoraciones, una parte muy importante es el arco de flores, que tiene un significado especial. Él simboliza la entrada por donde los espíritus podrán pasar al mundo de los vivos.

7 – Es un día alegre

Justamente por la expectativa de la visita de los seres queridos ya fallecidos, el Día de muertos en México es una fecha festiva, alegre y muy colorida, se mira como una celebración en dónde las personas disfrutan de realizar las cosas que al difunto le gustaba ver en vida.

De tan famosa, el 7 de noviembre de 2003 la UNESCO declaró las fiestas del Día de muertos como un patrimonio de la humanidad.

8 – Flores

Si vives en otro país diferente a México y viajas en las fechas de Día de muertos, encontrarás por doquier muchas flores adornando los lugares y los cementerios, los olores típicos de la celebración son: incienso, copal y por supuesto el característico olor de las flores de cempazúchitl.

9 – Comida

La fecha se caracteriza por tener mucha comida típica y deliciosa. Las preferidas de los niños con las calaveras de azúcar, que lleva el nombre de las personas fallecidas. El “pan de muerto”, también conocido y delicioso, es un pan dulce espolvoreado con azúcar y adornos en forma de hueso.

 

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *