Categories Menu

5 Hechos Históricos que has APRENDIDO pero que ¡¡NO son CIERTOS!!

La historia generalmente se cuenta de una manera inexacta, con hechos que difieren mucho de la realidad, sujetos a mentiras y hechos distorsionados. No es que nuestros maestros en la escuela planeen entregarnos información falsa; lamentablemente mucha de la historia que conocemos en los libros de texto, es errónea y así ha pasado de generación en generación; probablemente en algún momento, un pasaje histórico que has aprendido en la escuela o que tus padres te contaron, en realidad puede no ser correcto, o se han cambiado en algunos puntos.

En esta lista, se puede ver algunas historias que oímos, pero que no son ciertas del todo.

1. Casco Vikingo

Publicidad

Todos hemos visto en las películas o los juegos, incluso en las ilustraciones de libros de texto que los cascos de vikingo son representados con cuernos. Sin embargo, los arqueólogos no garantizan que, de hecho, estos guerreros en realidad llevaban cascos de este tipo. El hecho por el que se generó esta creencia es que se encontraron en algunas tumbas algunos cuernos y cascos, lo que llevó a algunos arqueólogos a sugerir que fueron utilizados en los rituales, no en la batalla.

2. Oreja de Van Gogh

Otra historia muy famosa es el de la oreja del pintor Vincent Van Gogh. Según algunos autores,  éste se cortaría la oreja  en un arranque de locura para luego lo enviarlo a su amada. Pero, de hecho, todo lo que realmente habría ocurrido es después de una discusión con un amigo, donde Van Gogh terminó atacándolo con una navaja de afeitar. En la misma noche y por algo de remordimiento (o locura), el pintor cometió un acto de automutilación.

3. Pancho Villa no tenía ese nombre

Dentro de las diversas etapas de la revolucion mexicana, existe un personaje muy importante llamado Pancho Villa, cuya intervención militar fue decisiva para derrocar al régimen del presidente Victoriano Huerta; sin embargo, muchas personas no tienen ni idea que el verdadero nombre de Francisco Villa era Doroteo Arango; el mote de Pacho Villa no tiene un origen exacto: muchos mencionan que lo adquirió después de liderar a unos bandoleros, otras versiones afirman que era un hijo no reconocido que buscó tener el nombre de su padre. Lo que es un hecho es que pocos saben del verdadero nombre de éste importante personaje de la Revolución Mexicana.

4. Napoleón y la nariz de la Esfinge.

La más famosa historia sobre la nariz de la Esfinge dice que fue destruido por Napoleón y su ejército durante un ataque en 1798. Sin embargo, el viajero danés Frederic Norden ya había hablado en una nota escrita en 1737 que la Esfinge se encontraba sin nariz cuando él la conoció.

5. La llegada de los europeos en América.

Decir que América fue descubierta por los europeos es una información errónea, tampoco Cristóbal Colón fue el primero de ellos en llegar a América en 1492. Testimonios arqueológicos indican que los vikingos ya habían hecho su arribo en el siglo 10, pero sin la intención de colonizar la región, ellos respetaron a las poblaciones nativas y no impusieron sus costumbres como los europeos.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *