Categories Menu

Un amor diferente: ¿cómo vivir con una pareja con discapacidad?

Vivir la vida con una persona con discapacidades severas significa desarrollar una autoestima extraordinariamente fuerte. El desafío es enorme y muchas personas prefieren renunciar al amor antes de pasar por ello. Muchas de las razones por las que la discapacidad no es atractiva de un “interés de amor” son los estereotipos sin fundamento. Éstos se forman realmente según un modelo médico anticuado de lo que significa ser humano.

Creemos que es posible eliminar los miedos estereotipados y enamorarse total y plenamente de personas con discapacidades físicas severas. El truco es animar a la persona con discapacidad que quizá pueda estar desalentada y hacerle ver que es posible amar.

141118033322_sexo_discapacidad_624-960x500

Vivir con una pareja con discapacidad es posible y siempre que el amor exista no debe haber ningún motivo para que ésto represente un problema. Generalmente una persona con discapacidad ha aprendido a tratar de llevar su vida de una manera muy normal a tal punto que podría pasar desapercibida cualquier condición física que sea “problemática” así que por ese lado no debería existir inconveniente.

Publicidad

Si estás a punto de iniciar una relación con una persona con discapacidad física toma en cuenta lo siguiente:

1.- Es probable que la familia desee conocerte en un tiempo que probablemente para ti sea muy rápido. Eso no significa que las cosas se estén llevando demasiado “en serio” en realidad debes comprender que la familia se preocupa por conocerte y saber que todo estará bien a tu lado. ¡No cierres esta oportunidad y comprende a esa familia que probablemente ya ha pasado por varias vicisitudes!

2.- Muchas discapacidades requieren de terapia y equipos de ortopedia, por lo que deberás familiarizarte con ellos para tener una mejor comprensión de todo lo referente a la salud de tu pareja. Las terapias de rehabilitación suelen ser duras, pero con tu apoyo estamos seguros que todo será mejor para tu pareja.

3.- Recuerda siempre que en algunos países, la cultura de inclusión y respeto hacia las personas con discapacidad no está latente, por lo que probablemente deberás lidiar con espacios reducidos, incómodos y poco apropiados para tu pareja. De igual manera podrías tener (en casos extremos) algún tipo de discriminación. En éste último punto recuerda que las leyes les protegen y cualquier tipo de abuso puede ser denunciado. No desesperes ante espacios no adecuados para discapacitados, debes tener en cuenta que la base de todo es el amor y el apoyo a tu pareja. ¡Eres un pilar para ayudarle a luchar!

4.- Probablemente en un principio tu pareja necesite de tiempo para asegurarse de que en verdad serás un buen compañero/a (sé paciente) las cosas no han sido sencillas y probablemente en las cosas del amor tampoco, así que solo debes de acercarte con amor y determinación. Espera en tiempo necesario y recuerda que el amor es capaz de realizar cualquier milagro.

hqdefault

Vivir con una persona con discapacidad no es diferente a vivir con una persona que no la tiene, de hecho no debería existir una línea divisoria entre ello, todas las personas somos iguales y para el amor tampoco hay parámetros divisorios,

 


Comenta con Facebook